Make your own free website on Tripod.com
Inicio
Introducción
Mapa
Historia
Localización
Clima
Topografía
Hidrografía
Orografía
Población
Flora
Fauna

Lic. Omar Sánchez
Educación
Cultura
Recreación
Deporte

Presidencia Municipal
DIF Municipal
Iglesias

Escríbenos
Eventos
Promoción
Noticias¡Voz y Visión!
La gente habla
Libro de Visitas
Negocios
Glosario

Formulario
Contribuciones


Periódico Voz y Vivión


Lic. Omar Sánchez

 
Escudo de Armas del Municipio de Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, México.

Descripción del símbolo

U forma es la de un cuadrilongo, redondeado en la parte inferior y con punta en medio de la base; la bordura es en esmalte azur (azul) que representa: la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura. Sobre la bordura en el lateral diestro (derecho), aparecen un arco y un haz de flechas, recordando las armas de los antepasados indígenas, y en el lateral siniestro (izquierdo), un haz de arcabuces y unas alabardas que fueron armas españolas en la época de la colonia.

En la parte superior, el clásico yelmo que identifica el origen y la cepa nobiliaria, que por mirar a la diestra significa linaje legítimo y por tener la reja cerrada corresponde a nobleza dada por el Rey; como lo fué el título de Gobernador y Capitan General del Nuevo Reino de León, otorgado a Don Luis Carvajal y de la Cueva, por Felipe II, Rey de España, el 31 de mayo de 1579. En la parte inferior se lee la frase célebre internacionalmente “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".

Su división es en cuartelado en cruz, con escusón al centro; éste lleva fondo plata (blanco) cuyo significado heráldico es la pureza, integridad, obediencia, firmeza y vigilancia; sobre él la efigie del Lic. Don Benito Juéarez García, quien fue presidente de la República Mexicana el año en el que se le dió el título de Villa y en cuyo honor lleva su nombre en municipio.

En el cuartel diestro superior, sobre esmalte plata (blanca) aparece un león de gules (rojo) rampante, esto es, con las manos levantadas, la diestra alta y la siniestra un poco más baja, la cabeza de perfil, la boca abierta, la lengua de fuera, mostrando las garras y coronado, representativo del Reino de León en España, simbolizando la autoridad, magnaminidad y soberanía.

En el cuartel siniestro superior, bajo un cielo límpido, se observa al fondo el Cerro de la Silla; cuyos remales de Nor-oriente son parte de la orografía municipal; también se destaca la antigua capilla de nuestra Señora del Rosario, representando el primer centro religioso, fundada junto con la Hacienda de San José en 1642 por Don Bernabé González Hidalgo. Se observa además un molino de caña de azúcar, significando la primera industria del municipio, que fue la elaboración del piloncillo.

En el cuartel diestro inferior , están representadas las actuales forma de vida de los habitantes, como son: la agricultura, la ganadería y la industria.

En el cuartel siniestro inferior, se aprecian las siglas HJ-1868, significando Hacienda de San José, que fue el primer nombre del lugar y el año en que fué erecto en Villa por el Congreso del Estado el 30 de diciembre con el Nombre de Villa de Juárez, N.L. también se observa el actual Palacio Municipal, reconstruido en 1985 por la administración municipal.

Bajo el cuadrilongo y ligeramente fusionado con la punta en medio de la base, una banda, con tres colores nacionales, en la que se lee: Juárez N. L.